viernes, 5 de agosto de 2011

Zonas de vida de costa rica

POR MELISSA SALAZAR
 
El sistema de Zonas de Vida de Holdridge es uno de los más utilizado para clasificar las formaciones naturales es un sistema de clasificación ecológica realmente útil debe tener límites bien definidos, ser sensible a los pequeños cambios que ocurren en la vegetación muchas veces suele ser a corta distancia, ya sea en uno o varios de los factores ambientales que afectan el desarrollo o la presencia de los ecosistemas.(2)  Las ventajas de contar con un sistema de este tipo es que puede ser utilizados para diversos fines como: 

•  Seleccionar los lugares que brindan mejores oportunidades para
determinadas actividades agrícolas, forestales y pecuarias (planificación del uso de la tierra).

•  Desarrollar la investigación donde esta sea más relevante.

•  Prevenir el impacto ecológico y la degradación del ambiente.

•  Identificar muestras de las comunidades naturales existentes mostrando su importancia relativa para su conservación.(1)



Características generales de las zonas de vida.

Bosque Seco Tropical.

Esta zona de vida está representada en Guanacaste, valle del río Tempisque. 
La característica fundamental en esta zona de vida es la disminución marcada de las precipitaciones que se da entre los meses de noviembre a mayo (conocido como estación seca o erróneamente verano). 
Algunas especies vegetales comunes de esta zona de vida son: 
Enterelobium cyclocarpum (guanacaste), Samanea saman (cenízaro), Tabebia rosea (roble sabana), Hymenaea courbari (guapinol), Manilkara sapota (chicle), Cochlospermum vitifolioum (poro poro), Calycophyllum candidissimum (madroño), Bombacopsis quinatum (pochote).
El Parque Nacional Palo Verde, protege un área representativa de esta zona de vida. Vegetación semejante se puede apreciar en las cercanías del Parque Nacional Santa Rosa y la Estación Experimental Forestal Horizontes



En el Pacífico Noroeste, lugar donde encontramos Bosque Tropical Seco en nuestro país, las lluvias inician a mediados de mayo y finalizan a mediados de noviembre, su precipitación va de 1500 mm a 2000 mm, el promedio de temperatura es de 24 grados centígrados y la altura aproximada del Bosque Tropical Seco es de 0 a 500 m.s.n.m. Algunos árboles en el estrato superior llegan a alcanzar hasta 25 mts, con copas extendidas y troncos cortos, los cuales presentan raíces profundas y directas, pues de esta manera es como logran obtener los nutrientes que se encuentran a ciertas profundidades en el suelo. por las características de esta zona la mayoría de árboles florecen en la estación seca, pues en esta época no hay competencia por luz porque los árboles están sin hojas y aparentemente se encuentran en estado de latencia.
La floración en el Bosque Tropical Seco se da en dos períodos, uno grande a la mitad de la época seca y uno más reducido inmediatamente después del inicio de la estación seca.
El período de maduración de los frutos se distribuye a lo largo de la época seca, período principal en que se da la dirpersión de las semillas por los agentes dispersores.(3)(6)(7)




Bosque Húmedo
Esta formación es frecuente localizarla en las regiones Pacífica como Atlántica (llanuras costeras), en gran parte de la región de Upala, San Carlos, así como en las partes altas de la Península de Nicoya. Algunas especies vegetales comunes de esta zona de vida son: Cordia alliodora (laurel), Carapa guianensis (caobilla), Terminalia amazonia (roble coral), Virola koschnyi (fruta dorada), Brosimum alicastrum (ojoche), Calophyllum brasiliensis (cedro maría), Vochysia ferruginea (botarrama). 
El bosque húmedo tropical alberga innumerables especies de animales, sobre todo especies de tamaño relativamente pequeño. Gran parte de las especies presentes pueden trepar o volar, lo que les permite refugiarse en los árboles y aprovechar los nichos y recursos que están disponibles en ellos. Muchos animales del bosque húmedo adoptan coloraciones de advertencia, que le señalan a sus enemigos que son venenosos o de mal sabor. Otros animales, en particular entre los insectos, suelen copiar los diseños de las especies venenosas, para que los depredadores no los molesten. Otros simplemente tienen coloraciones y diseños que se confunden con su entorno, permitiéndoles pasar desapercibidos. Este conjunto de fenómenos es conocido como mimetismo y encuentra su máximo desarrollo en el bosque húmedo tropical.
Sobre salen los mamíferos trepadores, representados por animales como los monos, perezosos, martejas (Potos flavus), puerco espines, ardillas y varios marsupiales (chuchas o faras). En tierra habitan el jaguar, el puma, las dantas (Tapirus) y los saínos (Pecari tajacu, Tayassu pecari), además de varias especies de roedores, incluyendo ratas y ratones.
Los anfibios son diversos; sobresalen las ranas y sapos, con muchas especies que son activas durante el día. Entre las más vistosas están las ranas venenosas (Dendrobatidae), que, con sus brillantes colores, advierten a los depredadores de las mortales toxinas que secreta su piel. 



El bosque húmedo tropical alberga una enorme diversidad de flora. En la mayor parte de los casos, no se encuentran especies de árboles dominantes. Más bien, los ejemplares de cada especie se encuentran muy dispersos por el bosque y un sorprendente número de especies de árboles pueden crecer juntas: se ha calculado que en los bosques húmedos más diversos del mundo, una sola hectárea de terreno puede albergar hasta 280 especies de árboles. (4)(6)(7)





Bosque Muy Húmedo Tropical

Existe bajo un régimen de precipitaciones tan alto, no se puede indicar que exista una estación seca bien definida, por lo contrario lo que se presenta son periodos donde las lluvias disminuyen (los llamados veranillos), por lo cual no hay meses secos porque no hay déficit de agua en el suelo para las plantas
Esta zona de vida se localiza en las extensas llanuras del noreste del país ubicadas en: San Carlos- Sarapiquí y Tortuguero también están ubicadas en la  región Atlántico Sur y en la región del Pacífico Sur específicamente la Península de Osa.
Esta zona de vida climatológicamente es similar a la anterior, por los que las especies arbóreas son compartidas, sin embargo se pueden mencionar las siguientes: Ceiba pentandra (Ceiba), Vochysya guatemalensis (chancho, cebo), Dipteryx panamensis (almendro), Hieronyma alchorneoides (pilón), Hura crepitans(jabillo), Pentaclethra macroloba (javilán).
El bosque se caracteriza por presentar una estructura vertical de 4 a 5 estratos perennifolios, bien diferenciados, un abundante sotobosque, dominado por diferentes especies de palmeras. Se presentan árboles emergentes que sobrepasan los 50 m de altura.

En este tipo de bosque podemos encontrar :
Helechos son muy  comunes en este sector, particularmente especies de Selaginella,presenta
pocos arbustos epifíticos o árboles estranguladores este tipo de bosque de la cuenca es el más rico en especies.(4)(5)(7)

                                   

                                                                  
     Bosque premontano húmedo



El ámbito de precipitación para esta zona de vida varía entre 1200 y 2200 mm, como promedio anual, se presenta un periodo efectivo seco de 3,5 a 5 meses (Bolaños et al, 2005). En esta zona se presentan extensas áreas de suelos volcánicos, fértiles donde el bosque original mayormente ha desaparecido, un ejemplo de este bosque es el Valle Central entre las especies características de esta zona de vida están los géneros Nectandra, Persea, Cinnamomun de la Familia Lauraceae, Cupania de la Familia Sapindaceae, Eugenia de la familia Myrtaceae, Cedrela salvadorensis (cedro), Cedrela tonduzii (cedro dulce), Albizia adinocephala (carboncillo), Dendropanax arboreus (fosforillo)(4)(8)


Bosque muy húmedo Premontano




 Esta zona de vida posee un rango de precitación amplio entre 2000 y 4000 mm como promedio anual, esta zona de vida se extiende a lo largo de las cordilleras, en ambas vertientes, existiendo una gran variedad de condiciones edáficas.

La vegetación del bosque original está constituida por especies como: Scheffera morototoni (fosforilo), Vochysia allenii (botarrama), Ruopala montaña (carne asada), Cedrela odorata (Cedro amargo), Turpinia occidentalis (falso cristóbal).(4)(6)(8)




Bosque pluvial Premontano




 Se caracteriza por presentar una precipitación superior a los 4000 mm anuales, sin embargo en algunas partes del país sobrepasan los 7000 mm en promedio anual. Esta zona de vida se ubica en la cordillera de Talamanca y Cordillera Volcánica Central vertiente atlántica y Cordillera de Tilarán.
Las especie más frecuentes de esta zona de vida son: Ulmus mexicana (tirrá), gran cantidad géneros de la familias Myrtaceae, Melastomataceae, Rosaceae, Lauraceae, también comienza a presentarse individuos del género Quercus que luego llegar a dominar los bosques de altura.
Los bosques en esta zona de vida son siempreverdes, con abundantes epífitas, con alta diversidad, densos, con alturas que superan los 30 m.(6)(8)



Piso Montano Bajo


Este piso constituye una faja entre el límite superior del premontano, la línea de temperatura crítica y el piso Montano.
Como piso altitudinal, se extiende en las faldas de las montañas altas y cumbres de las cordilleras en alturas medias



Bosque húmedo Montano Bajo



 El rango de precipitación oscila entre 1400 y 2000 mm como promedio anual. Presenta un periodo efectivamente seco moderado entre 2 a 4 meses secos. La ubicación en el país sería las cercanías de Zarcero, Ochomogo, y todas las localidades ubicadas entre los 1400 y 2100 msnm. En su condición natural el bosque de esta zona de vida es de baja altura, con dos estratos, poco denso, con abundancia de epífitas, siempre verde.(6)(8)




Bosque muy húmedo Montano Bajo




 El rango de precipitación oscila entre 1850 y 4000 como promedio anual, es muy característico de esta zona de vida la presencia de neblina durante largos periodos durante el día y en transcurso del año. Por esta característica se le llama bosque de nuboso o de neblina. Los terrenos de esta zona de vida son en su mayoría de topografía accidentada, con ladera expuesta vientos (que traen mucha humedad). Esta formación se ubica en la Cordillera de Talamanca, donde domina el género Quercus (Con más de 10
especies), Alnus acuminata (jaúl), Cornus disciflora (lloró), Magnolia poasana (magnolia). Un buen ejemplo son los bosques del Cerro de la Muerte.
El bosque presenta una estructura compuesta por individuos emergentes de Quercus que sobrepasan los 40 m de altura, un dosel medio denso de hasta 25 m y un sotobosque denso dominado por varias especies de canuelas y carriz.(6)(8)


Bosque pluvial Montano Bajo




 La precipitación promedio anual en algunas localidades supera los 8000 mm, se presenta una excesiva humedad relativa provocada por la neblina. Se considera un periodo moderadamente seco no mayor a 3 meses (Bolaños et al, 2005).
Esta zona de vida se localiza en grandes extensiones de la Cordillera de Talamanca y algunos sitios de la Cordillera Volcánica Central.
La parte superior del piso altitudinal Montano, así como el Sub Alpino, constituyen las partes más altas de las cordilleras del país, donde el ambiente y la fisonomía y estructura de la vegetación tienen características muy particulares. Los rasgos más particulares del ambiente físico son: alta radiación, variaciones marcadas en temperatura y humedad relativa, alta evaporación y suelos poco estables.(8)


Bosque muy húmedo Montano



 Esta zona de vida, presenta un rango de precipitación entre 1800 y 2300 mm anuales como promedio en el país, esta zona de vida se localiza en el Volcán Irazu y el Cerro de la Muerte La vegetación está dominada por el género Quercus, Alnus acuminata (jaúl) y las familias Lauraceae, Melastomataceae, Araliaceae, Asteraceae principalmente.
Se da la presencia de neblina durante largos periodos de tiempo y también se le llama bosque de nuboso .(6)



Bosque pluvial Montano



 Esta zona de vida, presenta un rango de precipitación entre 2200 y 4500 mm anuales como promedio
Esta formación se ubica en la Cordillera de Talamanca y en el Volcán Irazú.
 Es común encontrar sitios que debido a las condiciones edáficas, la vegetación es diferente dominada por:
Sobre los 3500 msnm, se presenta el límite superior de crecimiento de árboles, sobre esta altura, 
la vegetación se torna a una forma enana o bien el componente arbóreo desaparece.(6)(8)



Piso Sub Alpino




Este piso altitudinal presenta en el país una zona de vida, la cual se ubica en las cimas de las montañas más altas el país, en la Cordillera de Talamanca Cerro Chirripó con 3819 msnm, Cerro Pirámide con 3800 msnm, Cerro Terbi con 3765 msnm, Cerro Ventisqueros con 3760 msnm, Cerro Laguna 3749 msnm, Cerro Nuevo con 3740 msnm, Cerro Truncado 3685 msnm, Cerro Kámuk 3549 msm, Cerro Buenavista 3491 con msnm y Cerro Páramo con 3475 msnm.(8)



Páramo pluvial Subalpino



 Se encuentra en la Cordillera de Talamanca sobre los 3000 metros y hasta los 3819 metros, ejemplo: en la Cordillera de Talamanca Cerro Chirripó con 3819msnm, Cerro
Pirámide con 3800 msnm, Cerro Terbi con 3765 msnm, Cerro Ventisqueros con 3760 msnm, Cerro Laguna 3749 msnm, Cerro Nuevo con 3740 msnm, Cerro Truncado 3685 msnm, Cerro Kámuk 3549 msnm, Cerro Buenavista 3491 conmsnm y Cerro Páramo con 3475 msnm posee una precipitación promedio es de 1800 a 2300 mm. Mantiene una temperatura aproximada de 3 grados centígrados, aunque se presentan temperaturas mínimas que alcanzan los 0 grados centígrados. Se presenta un período seco de aproximadamente 2 meses (Bolaños et al, 2005).
La fauna en esta zona es muy escasa, pero encontramos aves como elazulejo, comemaíz, yigüirros, águilas, ratones y lagartijas. Además el páramo esvisitado por algunos mamíferos grandes como la danta, el puma, el jaguar, elmanigordo y el tolomuco (Tobilla, 1994).
 La vegetación es de plantas de poca altura que aunque tapizan todo el suelo, nosobrepasan el metro setenta centímetros de altura, tienen ejes cortos, hojas pequeñasy coriáceas, raíces muy desarrolladas y flores de colores intensos. Se encuentran ciperáceas, musgos y líquenes. Además los páramos pluviales de Costa Rica, muestran una serie de pequeños lagos permanentes de los glaciales del pleistoceno, hace 2,59 millones de años.(8)


Zonas de vida de Costa Rica.



Para la investigación se utilizaron las siguientes páginas:
.

(1)sistema de zonas de vida.especial de la revista Biocenosis. Biocenosis 13(1/2). Año 2000.Vicente Watson Céspedes, Joseph A. Tosi.PDF. fecha de consulta julio.disponible en: http://www.asvocr.org/pdfs/sistemadezonasdevida.pdf

(2)zonas de vida.2011 scribd Inc.en linea. fecha de consulta julio.disponible en: http://es.scribd.com/doc/58336479/Zonas-de-Vida
(3)bosque seco.aut anonimo.el linea. fecha de consulta julio. disponible en: http://www.acguanacaste.ac.cr/1999/educacion/sectorbs.html
(4)Bosques de Costa Rica.Ruperto Quesada Monge.PDF. fecha de consulta julio. disponible en: http://www.asvocr.org/pdfs/bosquedecostarica.pdf
(5) bosque muy humedo tropical.en linea. fecha de consulta julio.disponible en: http://bosquehumedo.blogspot.com/
(6)biodiversidad. en linea. fecha de consulta julio. disponible en: http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea05s/ch11.htm
(7)zonas de vida.en linea.fecha de consulta julio. disponible en: http://www.edeca.una.ac.cr/files/malvar/IntroCienciasForestales/Ecosistemas%20Forestales.pdf
(8)zonas de vida.en linea.fecha de consulta julio. disponible en:

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el link que sigue es mi trabajo de INA que no heterminado pero que lo he Llenado con información tuya.
    https://www.dropbox.com/s/s7sw89bj5rujnjk/Zonas%20de%20Vida.docx?dl=0

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Pero esto se usa por sí necesita leer esto o por un trabajo o algo así, no por leerlo por que si lo usa solo para eso entonces aburre

      Eliminar
  4. Razones de la creación de los ecosistemas

    ResponderEliminar
  5. Esta información me a ayudado en una tarea es algo bueno

    ResponderEliminar
  6. Me ayudó a hacer parte de una tarea me gustaría que pusieran la temperatura de las zonas de vida y ya estaría todo correcto

    ResponderEliminar
  7. F44xtig7vtuvt8vquo8yqvqrfxw6ex7q8qv7qggvquqoq8v7q7t

    ResponderEliminar
  8. No sale el tipo de relieve del bosque tropical seco y no me ayudó en nada

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Y por favor pongan el tipo de relieve del bosque tropical seco gracias

    ResponderEliminar
  11. buenas una pregunta cuales son los beneficios que obtiene Costa Rica con las diferentes zonas de vida?

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuál es la zona de vida más extensa en el país?

    ResponderEliminar